Concentración por la Vivienda Digna 24 marzo a las 17h en Fuente de las Batallas

by

En España, la vivienda es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Nuestra principal amenaza es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie.

A continuación, se dan cabida a diferentes formas de abordar el problema de la vivienda sin la intención de juzgar cuál de ellas es la más apropiada, sino para que sirva como reflexión, debate, diálogo, análisis… para luchar por la vivienda:

1- Cartel, sin firma ninguna, que convoca la concentración del 24M y que se puede ver por algunas calles y lugares de Granada

2- Un comentario en IMC-ESTRECHO GRANADA sobre el cartel

3- Texto de www.viviendadigna.org en relación a la manifestación

4- Un extracto de un comentario anónimo aparecido en IMC-ESTRECHO GRANADA en el que se expresa que la VIVIENDA NO ES UN DERCHO, SINO UNA NECESIDAD VITAL

5- Texto de la convocatoria que circula por internet

Por otra parte, en el menú de enlaces, podéis consultar todo aquello que se organiza y cómo en cada ciudad del Estado.

2- COMENTARIO ANÓNIMO APARECIDO EN IMC-ESTRECHO GRANADA: buen cartel. Pero una duda, ¿los derechos se pagan?

3- COMUNICADO PLATAFORMA VIVIENDADIGNA Hemos pasado mucho tiempo sufriendo el problema de la vivienda y hoy ía sabemos mucho más de él. Sabemos que no es sólo un problema, que son varios problemas los que directamente e indirectamente están relacionados con la praxis del urbanismo y la política económica que se practica en este país. También sabemos que esos problemas han provocado una legión de afectados de toda índole, tantos que sin mencionar especialmente a amplios sectores de la población, probablemente todos los ciudadanos en mayor o menor medida están viendo minorada su calidad de vida por el efecto conjunto de estas problemáticas. También conocemos que este abanico de problemas se asientan en multitud de causas y hoy día, ya podemos incluso determinar, que si hay alguna causa que destaca por encima del resto es la actividad política –por acción u omisión negligente en según que casos-, en torno a este asunto. Y en este sentido, ante la gravedad de un problema que está apartando a millones de personas de satisfacer la necesidad vital de tener un techo bajo el que formar un proyecto personal, que nos está trayendo un sinfín de abusos y fraudes, que está provocando continuos atropellos medioambientales, que nos está adentrando en una peligrosísima espiral de insostenibilidad, que condiciona el crecimiento económico al expolio de una buena parte de la sociedad, que constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que está provocando las llamadas al orden desde diversos organismos internacionales, que está generando un total descrédito de nuestras instituciones democráticas y un largo y doloroso etcétera; la respuesta de nuestros próceres es una inexplicable e inadmisible escasez de debate político en torno a esta cuestión desde las distintas instancias gubernamentales (gobierno central, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) fruto de la cual, seguimos sin medidas dirigidas a tratar de encaminar esta gravísima situación –una de las más graves del Mundo según la propia ONU-. SIGUE

4- EXTRACTO DE TEXTO ANÓNIMO aparecido en IMC-ESTRECHO GRANADA No es un derecho… es una necesidad vital ¡Trabaja, consume y calla! ¡Paga tus impuestos, obedece las leyes, obedece a tus jefes! ¡Paga, consume y calla! Incluso paga por cualquier necesidad vital, de hecho, quien sabe, a este paso te obligarán a pagar por el aire que respiras… De hecho, pagar por una vivienda es lo mismo que pagar por respirar. Ningún animal paga por alimentarse, nosotrxs sí. Ningún animal paga por desplazarse, nosotrxs sí. Ningún animal paga por tener un cobijo, nosotrxs, evidentemente, sí…

Algo tan evidente parece que a la gran mayoría se le pasa por alto. Te hablan de “derecho a una vivienda digna”, te dicen que “la administración debe de realizar políticas encaminadas a solucionar el problema…”.

El tener una casa es una necesidad vital, sin embargo está mercantilizada. De qué sirve apelar a la Constitución y a los derechos si las necesidades vitales están por encima de las leyes, criterios arbitrarios creados por los dirigentes de esta Sociedad. De qué sirve presionar a los partidos políticos si se han beneficiado de la especulación. ¿Pensáis que gobernantes & Co van a solucionar el problema? No, más bien creo que con la excusa del problema de la vivienda atacarán al movimiento okupa, criminalizarán toda respuesta que se salga de los mecanismos de consenso social que siempre benefician a lxs poderosxs y perjudican al resto de lxs mortales, es más, te venderán la moto con políticas demagógicas y promociones de pisos de protección oficial y alquileres para “jóvenes”, para calmarte y hacerte creer en el gran circo que diariamente nos muestran las televisiones, aunque el problema de fondo seguirá ahí y, ten seguro, que si bajan económicamente los precios de las viviendas, este movimiento quedará muerto, sin embargo el Sistema, que ha fomentado esta especulación, volverá dentro de unos cuantos años a entrar en una escalada especulativa igual o superior a la actual.

Si hay pisos vacíos okupémoslos, no estamos en nuestro derecho, pero satisfacemos plenamente una necesidad vital. Y una vez okupados defendamos los espacios recuperados. Si somos un movimiento fuerte y combativo el Sistema no podrá con nosotrxs. Cambia el lenguaje y tus aspiraciones, rompe los años de sometimiento que el consenso democrático y la paz social te han impuesto. Piensa diferente, no pongas límites a tus aspiraciones y lucha por lo que consideres justo. Es tu vida, que nadie decida por ti, que nadie se aproveche de ti e intenta controlar y gestionar por ti mismx todo lo que puedas. En la lucha nos encontraremos.

5- TEXTO DE LA CONVOCATORIA QUE CIRCULA POR INTERNET: Desde el pasado 14 de mayo cada vez más gente hemos salido a manifestarnos para que se cumpla el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución. Al principio los medios de comunicación y las instituciones intentaron silenciarnos, pensando que seríamos pocos y nos cansaríamos. ¡Pero no! Cada vez hemos sido más miles de personas las que hemos salido a la calle para gritar: ¡no pararemos hasta tener una vivienda! Y hemos conseguido algo: que se hable cada vez más del tema, que quede claro que la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de este país y que se sepa que no vamos a callarnos hasta que se apliquen medidas estructurales para cambiar esta situación.

En Mayo se celebran las elecciones municipales, fruto de muchas fuentes de corrupción urbanística que nos han hecho todavía más difícil el acceso a una vivienda digna tanto a jóvenes como ancianos, divorciados, madres solteras y a la ciudadanía en general. Por eso ahora más que nunca es importante que salgamos aún más gente a manifestarnos: el próximo 24 de marzo tenemos que ser miles, incontables, para decir basta ya de especular con nuestros derechos, basta ya de falsas promesas: ¡que se cumpla el derecho a la vivienda ya!. Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos.

(este blog solo informa de la concentración del 24 de marzo, en ningún caso se hace responsable de ésta)

About these ads

2 comentarios to “Concentración por la Vivienda Digna 24 marzo a las 17h en Fuente de las Batallas”

  1. Kla Says:

    En Madrid, bloque por la okupación en la mani por la vivienda digna:

    http://madrid.indymedia.org/newswire/display/2841/index.php

  2. sdk Says:

    Hola,

    Está genial saber que por Granada va viento en popa el movimiento por una vivienda digna, sólo queria dejar por aquí las reivindicaciones que aparecen en la web de madrid.vdevivienda.net por si son de vuestro interés, os sirven o se pueden ir elaborando contenidos en conjunto.

    http://madrid.vdevivienda.net/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=94

    El 24 de marzo seremos 3 millones de personas en las calles!!!!
    Hasta la vivienda siempre!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: